Aún no se conocen los resultados delas elecciones presidenciales de este domingo 22 de octubre, pero existe una posibilidad cierta de que el próximo presidente de los argentinos sea elegido a través de una segunda vuelta o balotaje que tiene como fecha de realización el próximo domingo 19 de noviembre. En caso de que esto suceda, surge la pregunta de qué es lo que va a ocurrir con el feriado del lunes 20 de noviembre, en el que se conmemora el Día de la Soberanía Nacional.
En ese sentido, las posibilidades con esa fecha festiva serían dos. En primer lugar, que el feriado no se mueva y que el balotaje caiga dentro de un fin de semana largo. En este caso, lo que puede suceder es que mucha gente salga de la ciudad en plan de vacaciones breves y no se presente a votar.
En segundo lugar, estaría la idea de trasladar la fecha del Día de la Soberanía para otra jornada de modo que el día después de la segunda vuelta sea laborable.
¿Se cambia el feriado del 20 de noviembre si hay balotaje?
En el programa especial de LN+ en el que se cubren las elecciones presidenciales, Eduardo Feinmann respondió a la pregunta acerca de si se mueve o no el día festivo. “Si hay balotaje se hace el 19 de noviembre”, señaló el periodista y añadió: “El 20 de noviembre es feriado, con lo cual va a haber un fin de semana largo. La pregunta que me hacían hoy es: ‘¿Se corre la elección?’. No, no se corre la elección. ‘¿Se corre el feriado?’. No, no se corre”.
Más adelante, luego de informar acerca de la no modificación del feriado del Día de la Soberanía Nacional, Feinmann reflexionó que ese iba a ser el último feriado del año y luego le preguntó al consultor Facundo Nejamkis: “¿Puede incidir eso en los resultados de la elección?”.
Entonces, Nejamkis respondió: “Depende de quiénes sean las fuerzas que pasan al balotaje y los votantes de esa fuerza política que quedó afuera qué incentivos tiene para participar o no en la votación. Una hipótesis: los votantes de una fuerza política de buen nivel económico y esa fuerza se queda afuera. Quizás no tenés incentivos para quedarte y votar y decís: ‘Me voy’”.
“Pero si sos simpatizante de una fuerza política de un nivel socioeconómico muy bajo, que sea feriado el lunes o no sea feriado no te cambia nada”, concluyó el consultor.